Errores copywriting hoteles

15 Oct El 90% de los hoteles cometen estos errores de copywriting

OTA’s, cadenas internacionales, altísima competencia…

Si tienes un hotel o cualquier tipo de alojamiento turístico, estoy seguro de que cada día sueñas con estas palabras. O como mínimo te han dado más de un dolor de cabeza.

Hace unos años, tener tu negocio turístico en internet era una ventaja.

Ahora tener una web de tu hotel es una obligación. La ventaja es que esa web sea capaz de convertir más que la de tu competencia.

¿Y eso cómo se consigue? Pues la respuesta está en el copywriting.

Si no sabes lo que es, en este artículo te cuento con pelos y señales en qué consiste esto del copywriting. 😉

A modo de resumen, se podría decir que el copywriting es persuadir, conectar y vender a través de las palabras. En definitiva, copywriting significa convertir. Por ejemplo, a través de los textos de tu web.

Después de ver cientos de webs de hoteles y alojamientos turísticos, he visto una serie de errores en sus textos que cometen la mayoría.

A veces estos errores te cuestan una comisión a Booking, Expedia, Trivago o la OTA de turno y otras veces directamente te hace perder un cliente.

Seguro que has echado la cuenta del dinero que se han llevado en comisiones los intermediarios. Y seguro que no es poco.

El objetivo de este post es mostrarte los errores más frecuentes que se cometen en las webs de hoteles para que los identifiques en la tuya y puedas corregirlos. Así aumentarás la probabilidad de conseguir más reservas y que encima sean por el canal directo. ¡Anda que no soy bueno! 😜

Solo hablas de características

Seguro que cada vez que vas a comprar un producto te cuentan sus características por todas partes.

Con los hoteles pasa lo mismo: te cuentan cómo son las habitaciones, qué especialidades tienen en el restaurante, si tienen piscina…

Las características son importantes, y hay que ponerlas, pero no son suficiente para conectar con tu público objetivo. Lo realmente interesante para tus potenciales clientes son los beneficios que van a obtener reservando en tu alojamiento.

Transforma cada característica de tu hotel en un beneficio y el usuario estará un poquito más cerca de hacer la reserva.

Mira este ejemplo, ¿verdad que es muy atractivo?

👉 Ejemplo de características transformadas en beneficios:

beneficios copywriting hoteles

beneficios copywriting hoteles

Características transformadas en beneficios en el ABBA Burgos Hotel.

Pones el primer título que se te ocurre

Son las palabras con las que tendrás que llamar la atención del lector, no puedes poner algo simplemente para salir del paso.

Sé creativo, original, rompedor.

Y, por favor, no pongas ‘bienvenido a nuestro hotel’. Ni siquiera ha reservado todavía, solo eres una opción más de las que está barajando y tienes que aprovechar cada palabra para engancharle.

Da igual que el resto del texto sea de diez, si con el título echas para atrás a tu potencial cliente, dejará de leer y se irá a otra web.

👉 Ejemplos de buenos títulos:

títulos copywriting hoteles

Titular Hotel Caro.

títulos copywriting hoteles

Titular El Bosque de la Anjana.

El 90% de los hoteles cometen estos errores en los textos de sus webs. Clic para tuitear

Tu cliente no es el protagonista

Muchos alojamientos hablan todo el rato en sus webs sobre sí mismos, y la realidad es que el protagonista no es tu hotel, sino tus clientes, que son los que van a disfrutar de sus vacaciones.

Si le hablas directamente a tu cliente ideal, empatizará con tu servicio y será mucho más fácil conseguir la reserva.

Esto es muy importante, porque no es lo mismo dirigirte al público de un hotel de lujo que al público de una casa rural, por ejemplo.

Habla sobre sus gustos, sus preocupaciones, lo que va a necesitar durante su estancia. Haz que se sienta identificado. Haz que se sienta protagonista.

👉 Ejemplo de un texto centrado en el potencial cliente y no en el hotel (además tirando de storytelling): 

Buyer persona copywriting hoteles

El cliente como protagonista en el Hotel Port Sitges. 

Desconoces tu público objetivo

Como hemos visto en el punto anterior, incluso dentro del sector turismo existen muchos tipos de públicos. Y no me vale que digas que te diriges a todo el mundo, porque no es verdad.

Si tu alojamiento es un camping, probablemente te dirijas a gente joven y amantes del campo y de la montaña. Si tienes un hotel en un parque de atracciones, puede que tu público sea más familiar y con niños pequeños.

Haz un estudio sobre ello. Averigua su edad, su nivel socioeconómico, sus gustos, sus preocupaciones, qué va a hacer en tu destino turístico, qué lee, cómo habla, cómo viaja, con quién viaja… toda la información que puedas tener es útil.

Una vez conozcas a la perfección a tu buyer persona, ya sabes cómo le tienes que hablar y cómo atacarle para conectar con él.

👉 Ejemplo de textos dirigidos al buyer persona, en este caso adultos que quieren un lugar tranquilo para relajarse y descansar: 

Buyer persona copywriting hoteles

Texto del Hotel Magnolia dirigido a su público objetivo. 

No cuentas la historia de tu hotel

Aunque parezca increíble, el Sobre el hotel, o Sobre nosotros, como quieras llamarlo, es una de las páginas más visitadas de cualquier web. Sin embargo, un porcentaje altísimo de los hoteles ni siquiera tienen esta página.

Los que sí la tienen, la llenan de clichés como ‘tenemos más de 30 años de experiencia’ o ‘somos un hotel de referencia en x ciudad’. Son las mismas frases que pone toda tu competencia, por lo que poco te va a diferenciar.

Esta página sirve para ganarte la confianza de tus potenciales clientes, así que aprovéchala. Una buena manera es contando historias. Del edificio, de la empresa, de sus empleados, de huéspedes ilustres o de acontecimientos importantes que han sucedido entre las paredes de tu hotel.

Muestra las caras de las personas que sacan adelante el hotel cada día. Te ha costado mucho levantar tu negocio y tus clientes empatizarán con el trabajo que realizáis.

Todos los hoteles tienen una buena historia que contar. Identifica la tuya y plásmala en tu web. Puedes aprender más sobre storytelling turístico en este artículo. 😊

👉 Ejemplo de buen storytelling en la página Sobre el hotel: 

storytelling copywriting hoteles

Página de Sobre el hotel del Hotel Carlos V. 

Tienes ventajas exclusivas pero no las destacas

Esto es un clásico.

Hablando con clientes me he dado cuenta de que muchos de ellos tienen ventajas exclusivas para los huéspedes que reservan por el canal directo, pero resulta que no lo tienen puesto en su web por ninguna parte. ¿Y cómo se van a enterar entonces?

Si tienes el precio más bajo que en ninguna otra web, si das un detalle de bienvenida, si tienes cancelación gratuita, si no hace falta pagar hasta hacer el check-in… ¿por qué no lo pones en un sitio visible de tu web?

👉 Ejemplo de ventajas exclusivas por reservar por el canal directo:

ventajas exclusivas copywriting hoteles

Ventajas exclusivas de reservar por el canal directo en Fergus Hotels. 

El 90% de los hoteles cometen estos errores en los textos de sus webs. Clic para tuitear

No promocionas tu destino turístico

Antes de vender tu hotel, es necesario convencer al usuario de que tiene que ir a tu destino. Por ello, no solo debes hacer copywriting sobre tu alojamiento, sino también sobre tu localidad y tu zona.

En este artículo hablo ampliamente sobre cómo promocionar un destino turístico en los textos de tu web. 😉

👉 Ejemplo de promoción del destino turístico: 

destino turístico copywriting hoteles

Promoción del destino turístico en Tent Hotels de Palma de Mallorca. 

No tienes prueba social

Hay una cosa en ventas que es segura: nos fiamos más de lo que dicen otras personas de una empresa que de lo que dice la propia empresa. Y el sector del turismo no es una excepción.

Es muy importante que tengas en tu web testimonios de huéspedes que ya se han alojado en tu hotel y que han acabado muy satisfechos.

Con ello conseguirás que tus potenciales clientes empaticen con las personas que ya han estado en tu alojamiento, que dejen de tener dudas sobre si reservar o no y, lo más importante, que confíen más en ti.

Cuando un cliente haga el check-out, pídele que te escriba su opinión sobre su estancia y publícala en tu web. Estoy seguro de que ese cliente satisfecho te ayudará a traer otros clientes.

Y, por supuesto, es muy importante saber construir los testimonios de la manera adecuada.

👉 Ejemplos de testimonios de hotel bien construidos: 

testimonios copywriting hoteles

testimonio copywriting hoteles

Testimonios de Hotel Marina Luz destacando sus principales beneficios.

El usuario se va de tu web sin resolver sus dudas

Un hotel es una empresa muy compleja y es muy difícil dejarlo todo clarísimo en los textos, pues hay mucha información que se puede dar.

A los clientes les gusta que se lo des todo mascadito, no les gusta tener que enviar un email o llamar al hotel para preguntar algo que no le ha quedado claro del todo. Si no entienden algo, se irán a la competencia.

Y para evitar que eso ocurra, existen las famosas preguntas frecuentes, que a pesar de su fama casi ningún hotel las usa. Aprovecha las FAQs para derribar las objeciones y dudas del usuario.

Aclárale que sí puedes pedir una cuna en la habitación, que el parking entra dentro del precio, que el desayuno es buffet y que hay servicio de lavandería. Es posible que uno de estos detalles sea lo que le lleve a la reserva.

👉 Ejemplo de preguntas frecuentes:

Preguntas frecuentes copywriting hoteles

Preguntas frecuentes Hotel San Roque.

Usas el futuro

No sé muy bien por qué pasa esto, pero es frecuente ver cómo los hoteles dicen ‘podrás’, ‘disfrutarás’ o ‘vivirás’. Suena a algo lejano, casi como si fuera algo utópico.

Si lo escribes en presente, es más fácil que el usuario se imagine ya en el hotel disfrutando de todos esos beneficios que le estás contando. Parece una tontería, pero supone una gran diferencia.

👉 Ejemplo de un buen uso del presente:

presente copywriting hoteles

Uso del presente en Portaventura World Hotels.

El 90% de los hoteles cometen estos errores en los textos de sus webs. Clic para tuitear

No tienes una propuesta de valor

Es posible que ni siquiera te hayas planteado cuál es tu propuesta de valor. Es ese algo que te diferencia, ese concepto que engloba todo lo que te representa, esa frase que reúne tus principales beneficios.

Esto es más difícil de lo que parece y es posible que tengas que dedicarle horas o incluso días a pensar tu propuesta de valor.

👉 Ejemplo de buena propuesta de valor:

Propuesta de valor copywriting hoteles

Propuesta de valor del Hotel Varinia.

Apenas usas llamadas a la acción

O lo que de toda la vida se han conocido como botones de reserva. Es importante colocarlos en puntos estratégicos por toda la web.

Si al usuario le entran ganas de reservar, debe tener una llamada a la acción cerca, ¡o puede que se te escape!

Además, si en vez de reservar le pones una expresión más atractiva, mejor.

👉 Ejemplo de una página con 3 llamadas a la acción:

CTA copywriting hoteles

3 llamadas a la acción en Hotel Castillo Bosque La Zoreda. 

Resumiendo…

Si te ha gustado este post, es posible que también te interesen estos otros:

🔹 Cómo mejorar la posición de tu hotel en TripAdvisor.

🔹 15 ideas de contenidos que triunfarán en el blog de tu hotel.

🔹 Qué páginas debería tener la web de cualquier negocio (y de tu hotel también).

¿Cuáles de estos errores has identificado en tu web?

Estoy seguro de que has encontrado más errores de los que pensabas antes de empezar a leer el artículo.

Corrige los errores en los textos de la web de tu hotel y empieza a conseguir más reservas.

¿Se te ocurren otros errores típicos de webs de hoteles? ¡Te leo en los comentarios! 😊

No Comments

Post A Comment