13 Ago ¿Qué páginas debe tener la web de cualquier negocio?

Desde que soy copy suelo fijarme mucho en los textos de todas las webs que visito. Veo a diario muchos errores en diferentes webs, pero lo que más me sorprende es que en el 90% de los casos hay una página que nunca aparece: el Sobre mí / Acerca de.

Las demás páginas suelen aparecer, pero en muchas ocasiones parece que no tienen muy claro para qué sirven y qué elementos deben contener.

Por ello, he decidido escribir un post con las páginas que cualquier negocio debería tener en su web y explicar qué debes contarle al usuario en cada una.

Algo que quiero dejar claro es que no es necesario tener sí o sí todas todas estas páginas en tu web. Más abajo explicaré cuáles son obligatorias y cuáles opcionales según el tipo de negocio. Tampoco tienes por qué poner todas tus páginas en el menú ni visibles en otros lugares de la web.

Es posible que después de leer este artículo te replantees por completo la web de tu empresa, así que, si estás preparado, ¡vamos allá! 😉

Cuando te das cuenta de que tu web necesita más retoques de los que pensabas. 

Página de inicio

Esta es quizá la más conocida por todos. Normalmente es la página por la que entramos a la web y la que más visitas tiene, por lo que debe mostrar un poco de todo para que el usuario decida a dónde quiere ir: servicios, blog, sobre mí, formulario de suscripción…

Es importante que la propuesta de valor esté muy clara en esta página y generar confianza en el usuario desde el primer momento. Si alguien entra en la home de nuestra web y ve que los textos son un churro, se va a ir igual que ha entrado.

Al ser una especie de resumen en el que presentamos el resto de las páginas de la web, es aconsejable que esta sea la última página que escribas.

Sobre nosotros / Acerca de

Una gran desconocida para la mayoría y, sin embargo, es una de las páginas más importantes de tu web. Es en esta página donde te vas a ganar a tu público.

Normalmente el usuario lee otra página y, si quiere saber más, siempre va a ir al Sobre nosotros en segundo lugar. Quiere saber quién está detrás de esa empresa, ponerles cara, saber cómo se llaman y a qué se dedican.

Explica tu historia, la de tu equipo, la de tus clientes satisfechos. Cuenta por qué y cómo comenzó el negocio. Las historias venden y tienes que ser capaz de contar la tuya de manera que el usuario sienta que tu empresa es una gran aventura.

Esto es el storytelling, vender a través de las emociones de las historias. Es lo que vemos constantemente en los anuncios de televisión. Cuentan historias con las que nos sentimos identificados. Puedes leer el artículo sobre storytelling que escribió Paola Silva para este blog.

Si a tu potencial cliente le gusta tu historia y se siente identificado, va a confiar en ti y es más probable que se produzca la venta.

Haz que el lector se enamore de tu historia.

Página de ventas

También se puede llamar página de servicios. Como su propio nombre indica, su objetivo es vender. Es donde vas a hablar de tu producto o servicio en profundidad y le vas a contar a tu potencial cliente todos los detalles.

En esta página es donde entra en juego todos los elementos del copywriting que se usan para conectar con tu público: dirigirte a tu buyer persona, derribar objeciones, atacar los puntos de dolor, transformar características en beneficios, generar confianza, hacer llamadas a la acción, etc.

Si quieres saber más sobre qué es el copywriting y cómo funciona, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo.

La página de ventas puede tener por título ‘Servicios’, ‘Productos’ o el nombre del servicio o producto en concreto. Además, si tienes más de un servicio o producto, debes crear una página de ventas para cada uno de ellos en concreto. Por ejemplo, en mi caso, tengo una página que se llama ‘Copywriting’ y otra que se llama ‘Redacción’.

Contacto

Por increíble que parezca, he visto muchísimas webs que no tienen página de contacto. Es un error grave, pues si el potencial cliente no encuentra fácilmente una manera de contactar contigo, ya ni será potencial ni será cliente.

¿Qué debe contener esta página? Pues es de las más cortitas. Con un formulario de contacto, tu email y, si eres un negocio local, un mapa con tu ubicación, es más que suficiente.

En el formulario, desde mi humilde opinión, es mejor no pedir muchos datos, de lo contrario puedes espantar al usuario. Lo importante es que contactar contigo sea una acción fácil y rápida, que no dé pereza.

Cuando te piden 36492 datos en un formulario de contacto.

Blog

No es una página como tal pero sí es una sección de la web y, como es súper importante, hay que hablar de ella. Yo diría que es obligatorio para cualquier tipo de negocio.

Un blog tiene muchas ventajas que con un poco de esfuerzo y constancia se pueden conseguir:

🔹 Atraes tráfico orgánico de Google.

🔹 Incrementas el número de suscriptores.

🔹 Aumentas tu reputación online.

🔹 Fidelizas a tus clientes.

🔹 Te posicionas como un experto en tu sector.

Lo primero de todo es definir los objetivos, es decir, los motivos por los que vas a escribir cada uno de los artículos. La estrategia a seguir para atraer tráfico de Google es diferente que para conseguir suscriptores.

Una vez tengas claros los objetivos, debes crear un calendario editorial, esto es, un documento en el que vas a anotar qué artículos vas a escribir con algunos datos sobre cada uno como la fecha, el objetivo, las palabras clave o el título.  Aquí te explico en profundidad cómo hacer un calendario editorial.

Por último, viene la parte más divertida: escribir. Pon en práctica todo lo que pone en el calendario editorial. Ante todo, lo importante es aportar mucho valor a tu lector y no escribir lo típico de siempre para diferenciarte del resto de blogs de tu sector. Tienes que conseguir que los usuarios estén deseando leer tu próximo post.

Si no tienes ni idea de sobre qué escribir en el blog de tu empresa turística, aquí te doy 15 ideas de posts muy chulas. 😜

Landing page

Una landing page, o página de aterrizaje en castellano, es una página cuyo único objetivo es conseguir una venta. No se puede acceder a ella a través del menú, sino que habitualmente se entra por el enlace de un anuncio o un email.

Simplificando, es una especie de página de ventas en la que no hay salida y lo único que puedes hacer es comprar el producto o servicio. Suele usarse mucho para infoproductos, ya sean cursos formativos, libros o mentorings.

En cuanto a la longitud, al igual que sucede con las páginas de ventas, puede variar en función de varios factores. Dependiendo de lo que estés vendiendo, el precio y tu autoridad, necesitarás justificar más o menos su venta.

Squeeze page

Es muy parecida a una landing page, con la diferencia de que su objetivo no es conseguir ventas sino leads.

¿Y qué son leads? Son datos de nuestra audiencia, normalmente el correo, que podemos usar para seguir vendiéndoles a través del email marketing. A cambio, le damos un regalo, llamado lead magnet, que puede ser una guía, una clase en vídeo, un descuento, etc.

Si te dan un regalo que te interesa y para conseguirlo solo tienes que dar tu email, es un buen trato, ¿no?

Esta página suele ser cortita. Lo recomendable es que contenga un titular, una pequeña lista de beneficios que se consiguen con el lead magnet, una foto del regalo y un formulario de suscripción para conseguirlo.

Aquí puedes ver como ejemplo mi squeeze page. 😉

Después de rellenar el formulario, el usuario llega a una página de confirmación y después a una de gracias. Pero ese es otro tema que da para un post entero que quizá algún día escriba.

Esta squeeze page de Vilma Núñez es un buen ejemplo de los elementos que deben aparecer en ella. 

Portfolio

Esta no es una página obligatoria, pero a muchas empresas de servicios les da buenos resultados. Se trata de una página en la que muestras los trabajos que has hecho con clientes anteriores. Sirve para generar confianza en el usuario que se está planteando si contratar tus servicios.

Lo ideal es poner trabajos de clientes de diferentes sectores para incrementar las posibilidades de que el usuario se sienta identificado y quiera trabajar contigo.

Un portfolio que me gusta mucho es el de Desvío Creativo. 😊

Testimonios

Los testimonios se suelen colocar en lugares estratégicos para incentivar la venta. Sin embargo, en ocasiones, puede ocurrirte que tengas tal cantidad de testimonios que no sepas dónde meterlos.

Una buena opción puede ser agrupar muchos de ellos en una sola página. El usuario sabrá que si va allí podrá leer las opiniones de quienes ya han probado ese producto o servicio.

Galería de imágenes

Para las empresas en las que las fotos son muy importantes, una página con una galería de imágenes es esencial.

Por ejemplo, si quieres reservar una habitación de hotel, es súper importante que el copy sea muy bueno para hacerte ver que ese es el hotel que estás buscando, pero si no te enseñan fotos del hotel y sus instalaciones, desconfiarás y probablemente te vayas a buscar otro.

¿Qué páginas tienes en tu web?

Cuéntame qué páginas tienes en tu web y cuáles de las que aparecen en el post te gustaría implementar. ¿Cuáles te funcionan mejor?

Ya sabes que, si quieres que escriba los textos de cualquiera de tus páginas, puedes escribirme aquí y te contestaré enseguida. 😉

No Comments

Post A Comment