Qué es el copywriting

14 May ¿Qué es el copywriting y por qué tu negocio lo necesita?

Hace ya tiempo que me dedico a esto del copywriting. Como me gusta mucho hablar de mi trabajo, se lo he contado a mi familia, amigos y cualquier persona que me pregunte qué tal me va.

Sin embargo, contar en qué consiste mi trabajo es una tarea más complicada de lo que parece. Aunque en otros países, como Estados Unidos, no sea una profesión tan desconocida, en España todavía es un mercado por explotar.

Esto supone que nadie (o casi nadie) ha oído hablar nunca de copywriting y explicar lo que es se convierte en una misión difícil de llevar a cabo.

Si quieres saber qué es el copywriting, sigue leyendo. Te va a gustar mucho más de lo que piensas. No quiero aburrirte más con introducciones porque el copy no es una cosa aburrida, ¡sino todo lo contrario! 😜

Qué es el copywriting

¿Qué es el copywriting?

¿Qué es lo más importante para vender en internet? Algunos creen que es el SEO, eso a lo que muchos llaman ‘salir en Google’. Otros creen que es la presencia en redes sociales. Y otros piensan que la publicidad en Facebook es esencial.

Es cierto que todas estas cosas son muy importantes. Sin embargo, hay un aspecto que transciende a todas las ramas del marketing online.

¿Sabes cuál es?

Efectivamente, los textos. Sin unos textos adecuados, da igual que hagas unos anuncios de la leche o que tu negocio esté en la primera posición de Google. Si un usuario llega a tu web y no conecta con tu negocio, entonces esa visita no servirá de nada.

El copywriting (copy para los amigos), a pesar de lo que mucha gente piensa, no es escribir bonito y sin faltas de ortografía. El copy se define como la técnica para escribir textos persuasivos que ayuden a conectar con tu público y vender tu producto o servicio. 

Eso está muy bien, Juan. Pero, ¿cómo aplico la escritura persuasiva a los textos de mi empresa?

Qué es el copywriting

 

Fases del proceso de copywriting

A diferencia de lo que pueda parecer, el copywriting está más cerca de la ciencia que de la literatura.

‘Anda ya, me estás tomando el pelo.’

No, no, lo digo en serio. El copy es un sistema, un proceso que se sigue siempre de la misma manera para conseguir que los textos marquen la diferencia. En gran parte, es aplicar la psicología a las palabras.

Estas son las fases de trabajo de un copywriter:

Investigar

Es la parte más importante y la que más tiempo necesita. Gracias a la investigación sabremos cuál es la propuesta de valor del negocio, su cliente ideal, sus puntos de dolor, testimonios y otras palabrejas que a los copys nos gusta usar. Estos datos los usaremos para conectar con el público al que nos dirigimos.

Hablando de investigar, en este artículo te cuento por qué Sherlock Holmes habría sido un gran copywriter.

Escribir

Aquí empieza la magia. Una vez tienes toda la información necesaria, solo tienes que transformarla en palabras enlazadas entre sí. Si la investigación se ha realizado correctamente, escribir es mucho más fácil de lo que parece.

Revisar

Como ocurre en cualquier otro trabajo, es muy importante hacer una revisión, tanto el copywriter como el cliente que usará los textos.

Tipos de copywriting

Inicialmente, puedes imaginarte que el copywriting solo se aplica a los textos de tu web.

No obstante, tu web es solo una porción de la tarta de tu negocio digital, donde el principal ingrediente es el copywriting.

Estos son los textos en los que puedes aplicar el copy:

Textos en las diferentes páginas de tu web

Home, sobre mí / acerca de, página de ventas o página de servicios, contacto, landing page, etc. Tu web es tu base de operaciones y hay que cuidar los textos como si fueran lo más importante de ella (que probablemente lo sean).

Puedes leer más sobre el copywriting de las páginas de una web en este artículo.

Campañas de anuncios

Ya sean en Facebook, Instagram o Google. El objetivo será que los usuarios pinchen en tu anuncio y seguir vendiéndoles dentro del enlace.

Campañas de email marketing

Seguro que alguna vez te has suscrito a un blog en el que te envían información sobre un tema que te interesa. Todos esos correos están escritos con copywriting (o deberían).

Si quieres recibir un email cada vez que escriba un nuevo post, puedes suscribirte a mi lista. 😉

Guiones para vídeos

No solo se puede convencer a través de las palabras escritas, sino también a través de la palabra oral.

Textos offline

El copywriting existe desde antes de internet, pues ya se usaba en cartas, folletos, notas de prensa… Y en la actualidad se sigue usando en estos formatos.

Razones por las que tu empresa necesita copywriting

En unas pocas líneas, el copywriting tiene el poder de darte numerosos beneficios.

Y todo ello sin tener que pagar un anuncio en la tele, radio o periódicos. Es una técnica que puede traerte muchas alegrías si sabes llevarla a cabo adecuadamente.

Además, da igual si vendes un curso de yoga, la habitación de un hotel o unas zapatillas de baloncesto. Si vendes por internet, el copywriting te puede ayudar a conseguir más clientes.

Si vendes por internet, el copywriting te puede ayudar a conseguir más clientes. Clic para tuitear

Estos solo son algunos de los beneficios del copy en tu negocio:

El copywriting enfoca los textos a tu buyer persona

Al escribir tienes que pensar en tu público objetivo. Tanto un hotel de lujo como un hostal ofrecen alojamiento, pero su público objetivo es diferente. Esto quiere decir que, aunque ambos ofrezcan el mismo tipo de servicio, los textos están orientados a diferentes buyer persona.

Ayuda a diferenciarte de tu competencia

No solo por tener unos textos bien escritos, sino porque el usuario capta a la perfección tu propuesta de valor, eso que te hace diferente a los demás.

Los textos efectivos consiguen conectar con el usuario

Quien lo lee siente que ese producto o servicio está hecho para él. Una buena técnica es usar el storytelling, el arte de vender algo a través de una historia. En este post te cuento más sobre ello.

El copywriting genera empatía y confianza

Esto se consigue con testimonios de antiguos clientes. También derriba objeciones de aquellos usuarios que no están muy convencidos sobre el producto que le ofrecen.

Aquí puedes aprender cómo conseguir y construir buenos testimonios.

Ataca los puntos de dolor de tu público objetivo

El usuario entiende que gracias a tu producto resolverá su problema.

Te da una voz de marca

Es decir, debes encontrar un tono y un estilo que representen a tu negocio. Tu esencia debe sentirse a través de las palabras. La voz de marca de una tienda de deporte será muy diferente a la de un tanatorio.

Ahorras tiempo a tu potencial cliente

Vas al grano y le das lo que está buscando. Evitas que el lector esté dando vueltas por Google sin encontrar nada. Claridad, concisión y organización son algunos de los grandes beneficios del copy.

El copywriting también sirve para posicionar tu web en Google

Y por si fuera poco, también existe el SEO copywriting.

En definitiva, cumplir todos los puntos anteriores te llevará a aumentar tus ventas, que es de lo que se trata. Pon un copywriter en tu vida y tu negocio lo agradecerá.

Beneficios-del-copy-negocio

El copywriting y la redacción no son lo mismo

Al ser una profesión (de momento) muy desconocida, cuando lo explicas no es raro que se confunda copywriter con redactor.

Para diferenciarlos fácilmente, se podría decir que el principal objetivo de la redacción es informar, mientras que el del copywriting es vender.

El redactor de contenidos suele escribir para un blog con la meta de aportar valor a los usuarios que visitan un sitio web. Por ejemplo, si quieres saber cuáles son los mejores destinos de Reino Unido para aprender inglés, cuando lo busques en Google esperas que el artículo que leas te resuelva tus dudas. Es lo que se conoce como redacción de contenidos.

Otros objetivos de la redacción es posicionar ese contenido en los buscadores, atraer tráfico a tu web, educar a los usuarios que visitan tu blog, mejorar tu reputación digital y demostrar autoridad en un campo de conocimiento determinado.  No es poca cosa, ¿verdad?

Si te interesa el tema de la redacción, aquí te explico cómo escribir el post perfecto en tu blog. 😊

El copywriter, sin embargo, escribe muchos tipos de textos, pero siempre con el propósito de que el usuario acabe comprando. Por ejemplo, el copy es el encargado de que, cuando entres en una web sobre cursos de inglés en Reino Unido, estés muy convencido de que uno de esos cursos es el ideal para ti y lo compres.

Además de todo esto, el copywriting suele ser un trabajo que se realiza una sola vez y que ya sirve para varios años. Por lo contrario, la redacción es una tarea recurrente que necesita constancia mes a mes para que dé resultados.

Si todavía te queda alguna duda, estoy seguro de que lo entenderás a la perfección con este ejemplo que ponía el copywriter americano Bob Bly:

«Si escribes “las manzanas ayudan a combatir el cáncer”, haces contenido».

«Si escribes “una deliciosa fruta que ayuda a combatir el cáncer”, haces copywriting».

Diferencias entre copywriting y redacción

Blogs recomendados que hablan de copywriting

¿Quieres seguir aprendiendo sobre copywriting? No me extraña, es un mundo apasionante.

Te dejo algunos de los copywriters referentes en España a los que suelo leer para que puedas seguir investigando:

Maïder Tomasena

Posiblemente sea el mayor referente en este momento. Ha trabajado con grandes marcas como Ikea. La próxima vez que compres una estantería Kolbjörn fíjate en los textos de los carteles. ¡Son de una copy!

Rosa Morel

Os recomiendo, además de su blog, su canal de YouTube. Horas y horas de vídeos con un montón de tips sobre copywriting.

Javi Pastor

Su podcast es posiblemente mi favorito, pero lo que me encandiló fue su programa formativo Adopta un copy. No exagero si digo que este curso revolucionó mi carrera profesional.

Juanca Linares

Su blog tiene decenas de artículos sobre copy y redacción que deberías empezar a leer hoy mismo. Cabe destacar su ebook de 101 consejos para ser copywriter.

Pepa Cartini

Está especializada en gastronomía. Si te gusta comer (que te encanta, por supuesto), te recomiendo su blog. Su megaguía de copywriting gastronómico es un must.

Otros blogs de copywriters que te pueden interesar son los de Samu Parra, Cova Díaz o Javier Cordero.

5. Si quieres vender más a través de tu web, tengo un regalo para ti 🎁

Si has llegado hasta el final de este artículo es que estás muy interesado en el copy. Por ello, te quiero hacer un regalo. Se trata de una guía de 7 trucos de copywriting que te ayudarán a vender más a través de los textos de tu web turística.

¿Cómo conseguirla? Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo y enseguida te la enviaré al correo. 😉

Y eso es todo por hoy. Espero que tengas un poco más claro qué es el copy y cuáles son los beneficios que puede traer a tu negocio. 😊

Si tienes cualquier duda, sugerencia o pregunta sobre este artículo, siempre puedes escribirme en los comentarios. 😉[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

La guía con la que aprendes a escribir textos persuasivos para conseguir más reservas en la web de tu alojamiento turístico.

La guía con la que aprendes a escribir textos persuasivos para conseguir más reservas en la web de tu alojamiento turístico.

No Comments

Post A Comment