17 Sep Cómo mejorar la posición de tu hotel en TripAdvisor

Antes de nada, quiero dar las gracias a Juan por invitarme a colaborar en su blog escribiendo sobre mi parte de estudios univesitarios que menos se conoce: turismo. Es un placer conocer a alguien del sector de marketing turístico y de mi querida tierra, siempre. 😊

Vamos al tema que nos toca, si tienes un hotel (aplicable también a establecimientos turísticos en general), te interesa estar presente en TripAdvisor y no de cualquier manera.

TripAdvisor funciona como buscador para muchos turistas del mundo digital que nos rodea hoy en día. Puede que conozcáis ya como buscador a Trivago, pero TripAdvisor no se queda atrás.

¿Quieres saber cómo aparecer de los primeros en las búsquedas con tu hotel y así aumentar tus reservas online? Sigue leyendo… 😉

Pasen y lean tripadvisor

Pasen y lean.

Qué es TripAdvisor

TripAdvisor es la plataforma turística líder en el mundo. Nació en 1999 cuando su fundador, Stephen Kaufer, y su esposa se dieron cuenta al acudir a una agencia de viajes de que la información que se ofrecía de cada lugar era muy impersonal y escasa. De esta manera, se puso en marcha lo que es hoy todo un referente mundial en el sector turístico.

La Wikipedia lo define así:

TripAdvisor, Inc. es un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes. También incluye fotos de viajeros.

Yo la defino mejor así:

TripAdvisor es una red social, asociada al sector del turismo, donde los usuarios pueden leer y dejar reseñas de los distintos establecimientos turísticos como pueden ser hoteles, apartamentos, restaurantes o incluso monumentos y lugares de interés del sitio a donde quieren viajar. Además, esta red social permite a las empresas turísticas que crean su perfil aquí conseguir reservas online directamente desde la plataforma.

Beneficios de que tu hotel esté en TripAdvisor

Para entender cómo de beneficioso puede resultar para tu negocio turístico estar en TripAdvisor, te dejo algunos datos:

🔹 Tiene un tráfico de aproximadamente 455 millones de visitantes únicos al mes.

🔹 En esta plataforma se pueden llegar a leer más de 570 millones de comentarios y opiniones de usuarios.

🔹 Hay reseñas de unos 7 millones de alojamientos y restaurantes.

🔹 Los sitios con la marca TripAdvisor están disponibles en 49 mercados diferentes y albergan la comunidad de viajeros más grande del mundo.

Estadísticas TripAdvisor

No intentes echar cuentas, son números demasiado grandes.

Creando un buen perfil de tu negocio en TripAdvisor (como veremos más adelante) ya ganas una presencia en esta red social especializada en tu sector y es cuestión de tiempo que tus clientes hagan subir su popularidad al aportar recomendaciones, dejar comentarios, opinar, etc.

También es útil estar en esta red social para mejorar tu negocio, quizá ahora te estés preguntando por qué, pero es muy sencillo…

En TripAdvisor recibes reseñas sobre tu negocio de clientes que pueden detectar fallos que tú, como propietario, no has detectado y te ponen mucho más fácil remediarlos.

Los usuarios de hoy en día confían antes en las reseñas y opiniones de otras personas que en anuncios y lo que pueda contar la propia empresa, así pues, esta red social puede generar confianza a la hora de impulsar las reservas.

Cómo funciona el índice de popularidad de TripAdvisor

El índice de popularidad de TripAdvisor se calcula a partir de las opiniones que escriben los usuarios y refleja la posición que ocupa su establecimiento con respecto a otros negocios de la misma zona geográfica.

Las opiniones de TripAdvisor son, al fin y al cabo, testimonios de tus clientes. En este artículo puedes ver cómo conseguir buenos testimonios para la web de tu empresa turística. 😉

Hay tres factores primordiales que afectan a este índice:

Calidad de las opiniones

Las puntuaciones más altas que dejan los usuarios tienen un impacto muy positivo en tu índice de popularidad.

Fija las expectativas de los clientes antes de que lleguen asegurándote de que toda la información sobre tu negocio esté al día y de que las fotos ilustran fielmente cómo es tu negocio. Cumple esas expectativas o supéralas durante la estancia y verás cómo te llegan opiniones positivas.

Número de opiniones

Anima a tus clientes a dejar sus opiniones en la red social: cuantas más opiniones, mejor será tu índice de popularidad.

TripAdvisor cuenta en su plataforma para propietarios con el “Centro de gestión”, un apartado donde podrás encontrar, entre otras utilidades, soluciones que la propia red social ofrece para potenciar que los clientes dejen más opiniones. Por ejemplo: “Opinión exprés” para enviar mensajes de correo electrónico personalizados que animen a los clientes a que dejen sus opiniones, algunos widgets o imprimir tarjetas de recordatorio y folletos para poner en tu establecimiento.

Novedad de las opiniones

Las opiniones recientes son las que más peso tienen en la clasificación, mientras que las más antiguas van influyendo menos a medida que pasa el tiempo. Asegúrate de seguir animando a los clientes a compartir sus comentarios online.

Reseña positiva TripAdvisor

Cuando recibes una reseña positiva en TripAdvisor.

Consejos para mejorar la posición de tu hotel en TripAdvisor

Está claro que el usuario tiene el poder en esta red social y en cómo afecta a los negocios que están en ellas, pero ¿qué podemos hacer nosotros para impulsar un poco nuestra posición en el índice de popularidad?

1.    Monitoriza

Estar en todas partes es complicado, y más para un pequeño/mediano negocio de hotelería, pero es necesario saber dónde tenemos presencia y establecer una monitorización de los comentarios que estamos recibiendo para poder mantener un posicionamiento constante.

Debemos configurar bien las notificaciones de las redes sociales donde tenemos presencia, en este caso TripAdvisor, para mantenernos al día y estar preparados para solucionar o calmar cualquier comentario negativo que pueda llegar a empeorar con el tiempo.

2.    Proporciona realmente un servicio único

Cuando te pones a leer los comentarios de la gente en plataformas de reseñas, normalmente no destacan comentarios relacionados con el lujo del servicio o las instalaciones, sino pequeños detalles como: sorpresas en la habitación, servicios personalizados, atención al cliente excelente, regalos, tecnología original…

Busca que tu hotel utilice alguno de estos factores detallistas.

3.    Sé honesto

Sabemos que cuesta mucho vender nuestro propio negocio sin resultar un tanto “mentirosillo” o “exagerado”, pero en redes sociales siempre gana mucho más la empresa honesta que dice las cosas tal cual son. Puede que tu hotel no sea el más lujoso, pero seguro que tiene algún otro encanto que puedas destacar sin mentir o exagerar sobre sus prestaciones en la descripción.

honestidad TripAdvisor

La honestidad siempre por delante.

4.    Trabaja en equipo

Involucra a todo el personal de tu hotel. Hazles saber cuando se les mencione en comentarios y reseñas, anímales a responder ellos también (siempre de forma correcta y sin dañar la imagen de la empresa) a los comentarios, etc. De esta forma, los propios trabajadores animarán a los clientes a comentar y realizarán el servicio lo mejor posible animados por ser “premiados” en las reseñas.

5.    Crea un protocolo de respuestas positivas y negativas

Planifica junto a tu equipo qué hacer cuando aparecen comentarios negativos, cómo responder, qué soluciones pueden darse a conflictos típicos o incluso vías de contacto externas a la red social si la cosa va a más.

No olvides aquí los comentarios positivos y cómo responder a ellos.

Y tú, ¿utilizas TripAdvisor?

Como puedes ver, TripAdvisor es la red en la que tienes que tener presencia sí o sí si tu sector es el turístico. Todo viajero que está en pleno proceso de “montar” su viaje acudirá en un punto u otro a esta red social y podría toparse con tu negocio y convertirse en un cliente más.

¿Y tú? ¿Ya utilizas TripAdvisor? ¿Necesitas ayuda con tu estrategia para las redes sociales de tu negocio turístico? 🤔

 


 

Si te ha gustado este post de Paola, quizá te interesen estos otros suyos 😉:

🔹 Tips para las redes sociales de tu empresa de turismo activo.

🔹 Storytelling turístico: el arte de ligar historias a un destino. 

No Comments

Post A Comment