Qué es el copywriting explicado para abuelas

03 Dic Qué es el copywriting explicado para abuelas

Hay algo de ser copywriter que me apena profundamente, y es que mis abuelas no tienen ni idea de qué es el copywriting y, por tanto, no saben a qué me dedico realmente.

Cuando se lo explican a sus amigas dicen que trabajo en el ordenador o, como mucho, que trabajo por internet. Mentira no es, pero es una descripción muy amplia donde caben muchísimas profesiones, así que me he propuesto el ejercicio de explicar a mis abuelas qué es el copywriting en un post dedicado a ellas.

Por supuesto, si tú no eres una de mis abuelas, que casi seguro, y tampoco tienes ni idea de qué es el copy ni para qué sirve, puedes leer el post para aclarar ideas. ¡Vamos allá! 😉

¿Qué es el copywriting?

Empezaré por lo más básico: definiendo copywriting. Es una rama del marketing que consiste en… espera, mis abuelas tampoco saben qué es el marketing. Uff, esto va a ser más complicado de lo que pensaba.

A ver, digamos que el copywriting es una palabra en inglés que se refiere a escribir para convencer a alguien de hacer algo, en la mayoría de los casos de comprar un producto o servicio.

Por ejemplo, cuando una abuela lleva a su nieto de 9 años a la pelu puede hacer copywriting sin ni siquiera saberlo. El niño quiere hacerse el corte de pelo de Pogba, pero la abuela, por lo que sea, prefiere que se haga otro peinado.

Cuando esa abuela argumenta por qué hacerse el corte que ella propone, lo que está haciendo es intentar convencer a su nieto de llevar a cabo la acción que ella quiere. Y eso es a lo que yo me dedico.

Esos argumentos los pongo por escrito y se usan en internet, ya sea en una web, en un anuncio de Facebook, en un email o donde sea. Lo importante es que lo que yo hago en ese texto es intentar convencer al lector de que tiene que hacer algo.

Bien, ahora vamos a ver diferentes elementos que los copywriters usamos para convencer a las personas que nos leen.

Buyer persona

El buyer persona es otra palabreja en inglés, pero es fácil de entender. Se trata del público al que va dirigido un texto, es decir, las personas a las que hay que convencer de algo.

En el caso de mis abuelas, su buyer persona en muchas ocasiones son sus nietos. Esos niños a los que quieren freír otro huevo o convencer de que además de las 4 capas deben llevar otro abrigo más.

Tu empresa también debe saber cuál es el público al que tiene que vender para escribir unos textos que se dirijan a tus clientes de la manera adecuada.

buyer persona qué es el copywriting

Cuando un nieto va a comer a casa de su abuela. Las abuelas sí que cuidan a su buyer persona.

Beneficios

Uno de los principios básicos del copywriting es transformar las características en beneficios, algo que las abuelas saben hacer muy bien.

Cuando tu abuela te pasaba una moneda de dos euros a escondidas (o de 20 duros) y te decía ‘para una Coca Cola’, te estaba vendiendo el beneficio que ibas a obtener con esa moneda. No te decía sus características, porque decirte que es redonda o el dibujo que tiene no servía para convencerte rápidamente de que cogieras aquel dinero.

Quería que te llevaras el dinero sin que tus padres se dieran cuenta, y lo conseguía gracias a decirte el beneficio que te iba a dar.

Si tienes un negocio, es esencial que destaques en tus textos los beneficios de tu producto, que es lo que realmente quiere saber tu buyer persona.

Objeciones

Vale, vamos a intentar explicar qué son las objeciones a las abuelas. Digamos que una objeción es una excusa para no comprar algo.

Imagina que un nieto adolescente va con su abuela a comprarse unos pantalones. En este ejemplo es el nieto el que tratará de convencer a su abuela de por qué comprar unos pantalones rotos.

Lo que la abuela le dice al nieto son las objeciones para no comprar esos pantalones:

🔹 No me gusta que tengan agujeros en las rodillas.

🔹 Son demasiado caros.

🔹 Ese color no me gusta.

El nieto tratará de derribar las objeciones de su abuela para convencerle de que esos pantalones son los ideales para él, es decir, le dará la vuelta a las cosas que a su abuela no le gusta de esos pantalones para salirse con la suya.

Por ejemplo, podría decirle que así va a la moda, que no están mal de precio porque le van a durar mucho y que ese es el color que mejor puede combinar con su ropa.

En internet sucede lo mismo. Los clientes siempre encontrarán excusas para no comprarte y en tus textos debes darle la vuelta para quitarle esas excusas de la cabeza.

objeciones qué es el copywriting

Este gif no tiene nada que ver con las objeciones, pero me parece tan gracioso que me siento en la obligación de ponerlo. 

Propuesta de valor

Bueno, parece que poco a poco estoy consiguiendo explicar cómo funciona el copywriting para que incluso mis abuelas, que están totalmente fuera del mundo online, lo entiendan.

La propuesta de valor es aquello que hace diferente un producto del resto. Para que mis abuelas lo entiendan, diremos que es lo que hacen ellas cuando dicen que ‘tienen el nieto más guapo del mundo’.

Esta propuesta, además de ser totalmente subjetiva, es perfecta, pues diferencia ese nieto de cualquier otro del mundo, pues el más guapo de todos solo puede ser uno.

Algo muy típico de las abuelas es hacer una competición con sus amigas a ver quién presume más de nieto y cada una busca una propuesta de valor que ‘venda’ mejor a su nieto para diferenciarlo de los nietos de sus amigas. Veamos algunos ejemplos:

🔹 Mi nieto trabaja en una empresa muy buena.

🔹 Mi nieta ha aprobado sus oposiciones.

🔹 Mi nieto ha salido en la tele.

🔹 Mi nieta ha corrido una maratón.

Con los productos o servicios que se venden en internet pasa lo mismo. Todos tienen una propuesta diferencial y yo trato de encontrarla para transmitirla en sus textos.

Puntos de dolor

Los puntos de dolor es algo difícil de definir, pero fácil de entender con un ejemplo.

Cuando tu abuela te decía ‘llévate una chaqueta, que te vas a resfriar’, lo que hacía era llamar tu atención con algo que te podía ‘doler’.

Te sentías identificado porque ella sabe que es algo que ya te ha pasado, así que menciona ese punto de dolor para intentar convencerte de que ponerte una chaqueta es lo más razonable. Y entonces cogías tu chaqueta y te ibas a la calle.

Y esto se puede hacer con cualquier producto o servicio. Ataca los puntos de dolor de tu potencial cliente y haz que se sienta identificado.

puntos de dolor qué es el copywriting

Así es cómo las abuelas quieren ver a sus nietos.

Testimonios

A veces, para generar confianza y que compren tu producto o servicio, es necesario mostrar qué es lo que opinan personas que ya te han comprado de ese producto o servicio.

Para que mis abuelas lo entiendan, diré que los testimonios son eso que ellas usan para convencerte de que debes estudiar lo que ellas te dicen.

‘Pues me ha dicho fulanita que su nieto ha estudiado [insertar carrera que ella quiere que hagas] y que ya está trabajando en [insertar trabajo en el que se gana mucho dinero]’.

Ella te transmite la opinión de una persona a la que le ha ido muy bien para que a ti te entren ganas de estudiar lo mismo. Porque si al nieto de su amiga le ha ido tan bien, ¿por qué a ti no?

Es una de las estrategias más usadas por las abuelas y ni siquiera saben que es un elemento muy usado en copywriting.

Aplicado a tu empresa, puedes pedir a tus clientes satisfechos que escriban su opinión sobre tu servicio y ponerlo en tu web para generar confianza en potenciales clientes.

Llamada a la acción

Las llamadas a la acción son lo que de toda la vida se ha llamado botones. Para que las abuelas lo entiendan, es básicamente esa última frase que dicen para convencerte de algo.

🔹 ¿Te has quedado con hambre? ¿Te hago un huevo frito?

🔹 Tápate, que te vas a resfriar.

🔹 Péinate bien, que vaya pelos llevas.

Puede parecer que son preguntas o consejos, pero en el caso de las abuelas son llamadas a la acción. El objetivo que buscan con esas frases es que lleves a cabo la acción que ellas quieren.

En el caso de una empresa que vende por internet, las llamadas a la acción son los botones que llevan a la compra, y no poner el texto adecuado es uno de los errores más típicos en las webs de negocios.

¡Las abuelas también saben de copywriting!

Como ves, las abuelas también usan técnicas de copywriting sin ni siquiera saber qué es. Mis abuelas han entendido en qué consiste mi trabajo, así que espero que tú también lo hayas conseguido.

Si ofreces servicios en internet, explicar tu trabajo a los demás es más complicado de lo que parece. ¿Cómo le explicas tu trabajo a tus familiares y amigos? ¡Nos leemos en los comentarios! 😊

 

 

No Comments

Post A Comment