redes sociales hotel

22 Oct 7 consejos para empezar con tu hotel en redes sociales

En estos tiempos ya es indudable que si tienes una empresa turística debes estar presente en redes sociales. Si lo piensas cinco minutos, el turismo siempre ha tenido una parte de compartir la experiencia y las redes sociales van de eso, de compartir.

En este post vamos a ver por qué es importante que tu hotel (u hoteles si es una cadena) esté presente en las redes sociales (aunque puedes echarle un ojo también a este post sobre el turista social para que tengas más motivos para dicha presencia) y algunos consejos útiles para que comiences a mover las redes sociales de tu hotel.

¿Por qué tu hotel debería estar en redes sociales ya?

Las redes sociales, dependiendo de tus objetivos y las acciones que lleves a cabo para lograrlos, pueden ayudar a tu marca a:

🔹 Tener más visibilidad.

🔹 Tener más reconocimiento de marca.

🔹 Mejorar y monitorizar tu reputación online.

🔹 Mejorar la interacción con tus potenciales clientes y, así, resultarles más atractivo como marca.

🔹 Fidelizar y convertirlos en embajadores de tu marca.

🔹 Ser una vía de atención al cliente rápida, cercana y cómoda.

🔹 Influir en la decisión de compra del consumidor.

🔹 Posicionarte como referente en el sector.

Pero esto no acaba aquí, las cifras actuales indican que más de la mitad de la población utiliza ya redes sociales. Fíjate en esta gráfica de eMarketer:

Aumento del uso de las redes sociales

Hay todavía más datos que te demuestran una vez más que debes estar presente con tu negocio en redes sociales:

🔹 Un estudio de Infusionsoft reveló que ya en 2017 casi el 70% de las empresas querían incluir una estrategia de redes sociales.

🔹 Más de un 55% de los encuestados aseguró que aumentaría su presupuesto para social media.

🔹 El 84% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales.

🔹 El 74% de los usuarios de redes sociales piensan que estas son un medio de confianza al que acudir cuando se quiere tomar una decisión sobre la compra.

🔹 El 60% de los consumidores interactúa con, al menos, una marca en las redes sociales.

🔹 El 52% de las empresas dicen que las redes sociales les han ayudado a captar nuevos clientes.

Si aún tienes dudas sobre si debes plantearte una estrategia de redes sociales para tu hotel, échale un vistazo a este post donde te hablo de todo lo que puedes hacer solo con TripAdvisor para terminar de convencerte.

Consejos para comenzar en Redes Sociales con tu hotel

Una vez que ya tienes claro que debes estar presente en las redes sociales, te cuento 7 consejos para empezar a dinamizar tus perfiles y crear tu estrategia social media.

1. Busca a un profesional de las Redes Sociales

Sabemos que hay que tener en cuenta primero el presupuesto del cual dispone nuestra empresa, pero lo ideal sería que busques algún tipo de ayuda de un profesional del social media marketing.

Si tienes un hotel pequeño y cuentas con poco presupuesto, puedes contar con la ayuda de un consultor o buscar programas de asesoramiento/formación que te enseñen a crear tu estrategia y llevarla a cabo. Este profesional puede asesorarte a ti y a tu equipo si así lo deseas o incluso crearte la estrategia para que solo tengas que implementarla.

Si tienes la suerte de contar con más presupuesto, ya que tienes un hotel grande, debes plantearte seriamente contratar un community manager (y aún mejor si está especializado en el sector turístico) que dinamice tus redes sociales y te ayude con la estrategia a implantar.

Si ya hablamos de una cadena hotelera, no puedes permitirte no contar con tu propio departamento de marketing (ya sea en plantilla, freelance o con una agencia externa), debes tener profesionales encargados de cada labor que conlleva las redes sociales: un diseñador gráfico, un copywriter, un community manager…

Community manager redes sociales hotel

Un profesional te ayudará a demostrar a tus potenciales clientes que su estancia en tu hotel será una experiencia inolvidable. 

2. Diseña una estrategia en Social Media Marketing

Si en tu plan de marketing ya contemplas esto e incluyes un plan de social media para tu empresa, puedes saltarte este punto.

Pero, si aún no cuentas con tu plan de social media, debes diseñar, junto al profesional de redes sociales que te recomiendo buscar en el punto anterior, tu estrategia para las redes sociales.

Dedes tener especialmente en cuenta las particularidades de tu establecimiento, con sus puntos fuertes y débiles, las características de tu público objetivo y, además, integrarse equilibradamente con tu estrategia y filosofía empresarial.

Esta estrategia debe ir siempre alineada con el resto de estrategias de tu empresa.

3. Trabaja en equipo con el personal de tu hotel

Está claro que debes trabajar con tu community manager o consultor digital las redes sociales de tu hotel, pero también puedes implicar al resto del equipo.

Comparte tus conocimientos y experiencias sobre tu hotel y el sector turístico en general, y la de todo tu personal, con tu community manager, para que él pueda hacer más productiva y fácilmente su labor.

Anima a tu personal para que estos animen a su vez a los huéspedes a publicar su estancia en redes sociales, dejar reseñas, etc.

Ponle cara a todo el equipo en redes sociales, un hotel no es solo el recepcionista que te recibe al llegar y te despide cuando te vas, hay mucha más gente que se encarga de que todo esté ideal en tu estancia.

4. Humaniza tu marca y conecta

Tu principal objetivo en las redes sociales no debe ser nunca vender, aunque sea lo que realmente quieres. Debes ponerte como objetivo primordial cualquiera que te ayude a conectar tu hotel con la audiencia.

Como ya he dicho en el punto anterior, humaniza tu marca poniendo caras detrás del nombre de tu hotel: puedes presentar al equipo, mostrar el día a día, enseñar las instalaciones…

En total, tu contenido en redes sociales debe llevar una relación más o menos así:

Humaniza las redes sociales de tu hotel

Por ello siempre escucha a tu comunidad e intenta humanizar tu marca por medio de la interacción social, y gracias a los contenidos y acciones que genere tu profesional en social media.

El storytelling es otra manera de humanizar tu empresa y conectar con tu audiencia. Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.

5. Responde a las críticas y aprende de ellas

Cuando diseñes tu estrategia de social media con la ayuda del profesional a cargo, recuerda incluir un plan de gestión de crisis y definir muy bien cómo se debe responder a los comentarios, tanto negativos como positivos.

No debes dejar comentarios negativos sin respuesta mucho tiempo, ni eliminarlos (salvo en escasas y determinadas situaciones) o generarás un impacto mucho peor.

Al igual, responde siempre a los comentarios y reseñas positivas, humanizando así tu marca y dándole relevancia a tus usuarios.

6. Potencia tu visibilidad online gracias a tus actuales huéspedes

Siempre debes animar a tus actuales huéspedes a tomar fotos y vídeos de su estancia en tus instalaciones y de las bellezas o atracciones turísticas que las rodean, para que luego puedan compartirlos en sus redes sociales o en las tuyas.

De esta manera, y con su ayuda, estarás llegando a más personas fuera de tu comunidad. No te olvides, además, del gran poder que tienen las recomendaciones sociales.

Incluye en tu web widgets y/o iconos de redes sociales o carteles en tu establecimiento que indiquen dónde pueden dejar reseñas o seguir a tu marca. Lo cual nos lleva también a facilitar el uso de las redes sociales en tu hotel incluyendo WiFi gratis.

En este artículo puedes aprender cómo conseguir buenos testimonios de tus clientes satisfechos. 😉

7. Optimiza el servicio gracias a los datos obtenidos

No olvides lo que sucede en redes sociales y en las plataformas de reservas online, porque no solo te aportarán un mayor flujo de clientes, sino que a su vez te mantendrán informado de los cambios y tendencias en el sector hotelero.

Utiliza la información que ofrecen las redes sociales para mejorar los servicios de tu hotel.

Y tú, ¿cómo usas las redes sociales de tu hotel?

Como ves, hay muchos consejos que puedes aplicar para conseguir que tu hotel triunfe en redes sociales.

Por cierto, si te ha gustado este post, es posible que también te interese este otro sobre las redes sociales de empresas de turismo activo. 

¿Qué estrategias sueles llevar a cabo? ¿Qué es lo que mejor te funciona? ¡Nos leemos en los comentarios! 😊

No Comments

Post A Comment